Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 21 de mayo de 2007

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3

Desde hace unos dias circulan en la red rumores sobre el que posiblemente sea (bajo la etiqueta Sparking Meteor) el próximo Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3. Como siempre, se espera una hornada de nuevos personajes de los cuales ya se han confirmado tres: King Cold (El padre de Freezer), Nail (El namekiano que se fusionó con Piccolo) y el Rey Vegeta. En los foros se habla con emoción de los posibles nuevos personajes, desde todos los guerreros de plata, los compañeros de Bardock, Kibito hasta Arale.

Pero mientras alguno hablan de la novedad de los nuevos personajes otros dejan ver su decepción ante lo que parece el mismo juego de siempre pero con algunos extras. Y es que desde Dragon Ball Budokai 3 la franquicia ha dado un giro, por un lado, el modo historia ha mejorado mucho y los escenarios 3D le han dado mucha vida a las batallas individuales, pero por otro, al partir la pantalla en dos en los combates de dos players se ha perdido gran parte de la jugabilidad. En Budokai Tenkaichi 2 la inteligencia artificial deja mucho que desear convirtiendo el juego en más monotono y repetitivo si cabe.

Un humilde servidor espera importantes novedades de este juego y que se convierta en el digno succesor de Dragon Ball Budokai 3, pero tan solo con la inclusión de nuevos personajes ese sueño no creo que se cumpla. No es un problema de que Dragon Ball este muerto y enterrado, como se ha comentado, sino de que los creadores, dejen de chupar del bote y se planteen nuevos retos para mejorar la franquicia.


Fuentes:
- http://www.pirateking.es/foro/ftopic9176-0-asc-0.html
- http://dbzs.jp/meteor/

Great Teacher Onizuka publicado en España

Mangaline ediciones nos ha deleitado con la publicación de "Great Teacher Onizuka", de Tôru Fujisama, publicada originalmente en Japón en 1997 por la Editorial Kodansha.

A grandes rasgos la historia trata de un antiguo motorista bastante gamberro llamado Onizuka que decide meterse a profesor ante la expectativa de poder ligarse una joven colegiala. Es el tipico personaje de manga que le encanta ver las bragas a las jovencitas y trabajar en un instituto se puede convertir en un gran aliciente para él (recordemos esos bonitos uniformes que llevan las japonesas).

Pero no todo va a ser coser y cantar. Tras una serie de problemas imprevistos a la par que divertidos, es contratado por la directora de una de las academias más prestigiosas, pero en seguida lo ponen a cargo de una clase plagada de gamberros de una calaña sin par. Su pasado camorrista le dará la templanza suficiente para tratarlos asi como la Diosa Fortuna que parece haberse posado sobre él despues de las desgracias sufridas para conseguir el puesto de profesor.

Onizuka se combierte en un profesor diferente llegando, incluso, a dar clases cosplayado de algo parecido a Batman. Consigue captar la atención de parte de su clase, pero hay muchos que aun estan descontentos y que pretenderán echarlo fuera. Desde el subdirector al que Onizuka pone en evidendia en el metro por pellizcar el culo a una joven y destrozarle el coche dos veces (ambas por intentar salvar a un alumno que pretende suicidarse), hasta algunos alumnos, que no dudarán en hacer astutos planes para que se marche.

Esta es la historia, a grandes rasgos, de los cuatro primeros tomos. Contiene un excelente guión con una gran cantidad de situaciones hilarantes. El dibujo es bastante detallista y si algo llama la atención són las viñetas en las que algún personaje demuestra una emoción muy fuerte (enfado, tristeza, sorpresa etc) ya que estas son dibujadas con gran detallismo y contribuye, irremediablemente, a una carcajada mayor.

En ocasiones el argumento puede ser duro, intentos de suicidio, vejaciones, maltrato psiquico y fisico, en definitiva bullyng. Onizuka, como profesor, tiene que poner remedio a esto y hace todo lo posible para remediarlo. Pero es una realidad que esta ahí y un problema de las sociedades occidentales actuales, la violencia en las aulas. En este sentido, la utilización de un tema tan serio para un manga humorístico recuerda al argumento de una serie posterior, "Welcome To The NHK", con la que comparte deformaciones de expresiones dibujadas con detalle, un protagonista algo zumbado y amante de sí mismo y una denuncia de los problemas que invade la sociedad japonesa, por un lado, la violencia en las aulas en GTO y por el otro, en "Welcome to the NHK", el problema de los jovenes que se encierran en sus habitaciónes y se niegan a salir, los suicidios, las drogas, el fracaso escolar y la adicción a los juegos en red.

Han pasado diez años desde que se publicó el primer tomo de GTO en Japón. Tenemos que leerlo, pues, considerando esa diferencia de tiempo. Probablemente, muchos lo encontremos cercano, ya que se hacen continuas las referencias a echos de los 90 como Final Fantasy VII (Cosa que también ocurre en "Welcome To The NHK", en este caso con Final Fantasy XII) y por desgracia la moda que vivimos del bullyng. Por otro lado, hay cosas que por suerte han cambiado y tenemos que respetar, por amor a la obra original, desde la publicación inicial de GTO. Por ejemplo, cuando contratan a Onizuka, la directora cita los problemas que vive su escuela. Estos son, según ella, el absentismo, la ignorancia, la violencia, y la homosexualidad! Sorprende que alguien que aparece como una persona responsable, respetable y con buen ojo a la hora de juzgar a las personas en este manga haga un comentario de ese tipo.

Eran otros tiempos, por suerte. Las cosas en nuestro pais han empezado a cambiar y en GTO vemos la discriminación que habia antes en Japón y que probablemente, siga habiendo y que en menor medida, aún se vive aqui pero que al menos, desde la vertiente institucional, se intenta mitigar y normalizar. Por tanto, el único punto negativo que puedo poner a la edición por parte de Mangaline del manga "Great Teacher Onizuka" es no haber advertido, como es el caso de "Astroboy" en relación al racismo y la discriminación de las razas indígenas, que comentarios, insultos y escenas homofobas corresponden a otros tiempos y que la editorial no comparte dicha discriminación, pero, que por respeto a la obra, se ha respetado el vocabulario y el guión original.

Dejando de banda el guión y su contexto, Mangaline nos ha sorprendido con una doble publicación. Por un lado, mes a mes, irán publicando un número pero al mismo tiempo, también, una box deluxe que contiene dos números. Realmente no se entiende, ya que el precio sigue siendo el mismo, 8'50€ por número, tanto si lo compras suelto como si compras la box y las diferencias entre una edición y la otra són practicamente mínimas y la más notable es el cofre.

Parte de los aficionados ve con gran escepticismo esta doble publicación, ya que Mangaline Ediciones nos tiene acostumbrados a retrasos y publicaciones discontinuas, asi como a reediciones reiteradamente lentas y no acordes con la demanda (como es el caso de "Berserk"). Este escepticismo se ha visto confirmado por lo pronto en la rapidez con la que se agotó la box 1, practicamente una semana despues del pasado Salón del Cómic de Barcelona en la que fue publicada y que todavia no ha sido reeditada.

Si hace poco Mangaline Ediciones daba la noticia en la que decian haber licenciado la serie "Siempre es domingo" de Yuko Tazada, la verdad es que no nos sorprendió nada, porque para ellos siempre parece ser domingo.