Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2007

Reseña; Dragon Ball número 34

Esta semana ha llegado a las librerias catalanas el tomo 34 de Dragon Ball, número con el que finaliza el manga de Akira Toriyama. En la portada aparecen los protagonistas de la saga de Buu con gazapo incluido, el de la aparición de Krillin con el look de la saga de Celula. En la contraportada aparece la caricatura en forma de robot de Toriyama dando las gracias y la finalización del dibujo mosaico del lomo, que acaba con Satanas Cor Petit Padre montado en un coche y Vegeta con el look de la Saga de los Saiyans montrado en una especie de moto.

Este tomo abarca los capitulos del 504 al 519 y incluye un capítulo especial con la historia de Trunks. En lo que a arco argumental se refiere abarca desde la aparición de Vegeku hasta que Goku se lleva a Uub para entrenarlo. Al leerlo, da la impresión de que Toriyama deja algunos cabos abiertos para una posible continuación del argumento (como las continuas advertencias del Dios Kaito antiguo sobre la peligrosidad de las bolas de dragón y que más tarde recuperarian para crear la saga de los Dragones en la versión animada, Dragon Ball GT. Además queda muy intrigante la ultima frase de la ultima viñeta, donde aparece Vegeta diciendo "Algún dia te venceré, Kakarot". De todos modos, a estas alturas todos sabemos que Dragon Ball no tuvo continuación más allá de la continuación pésima del anime en Dragon Ball GT, en la que el argumento como la animació cayerón de una forma que rondaba lo absurdo.

El capítulo extra "La historia de Trunks" ni siquiera viene a cuento. Lo unico que resume son los acontecimientos que hicieron que viajara al pasado para encontrarse con Goku, es decir, la muerte de Son Gohan a manos de los androides y las palizas recibidas posteriormente. Asi, el capítulo termina con Trunks preparandose para entrar en la máquina del tiempo. Y entonces, el narrador dice "Y la historia de Trunks termina cuando va al pasado, para proyectar un mundo mejor". Es que no se podia haber incluido una frase más absurda y más fuera de tiempo, porque, quien ha leído hasta aqui, ya ha leído todo lo referente a Trunks. A que viene poner este capítulo en el tomo 34? No tiene ninguna lógica, lo más correcto hubiera sido integrarlo hacia el final de la saga de Celúla como prólogo de la vuelta de Trunks al futuro.

En conclusión, se trata del final de uno de los mangas más conocido de todos los tiempos. El último tomo da un final que sabe a poco pero que sigue en la línea de una historia que se había degradado tanto que no podía haber acabado de otra forma. Los ultimos momentos de lucha en el planeta de los dioses Kaito tuvieron drama, emoción y acción pero en el contexto global del tomo y del final de un manga como Dragon Ball deja un sabor agridulce.