Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

Reseña: Harry Potra I L' Ordre del Fèlix


En el XIII Salón del Manga de Barcelona ha aparecido un nuevo número, como viene siendo tradición en los últimos salones, de la parodia de Harry Potter: Harry Potra. Despues de las parodias anteriores "Harry Potra i el Pedrot Filomenal", "Harry Potra i la Cabra Secreta", "Harry Potra i el Prés de Pél" y "Harry Potra y Les Calces de Foc" nos ha llegado este " Harry Potra y L' Ordre del Fèlix".

El fanzine explica de una forma divertida y totalmente delirante el argumento de la quinta pelicula de Harry Potter: La orden del Fénix. No importa lo que pase en el libro pues el autor ha reconocido que no los ha leído y que se basa unicamente en el film, pero da igual, lo que importan son las risas. Asi excepto algunos personajes como Harry, Ron y Hermione y los autores, el resto son parodias de otras peliculas, libros o comics. Por citar algunos ejemplos, Voldemort es el Monstruo Bú, el tribunal del Wizengamot esta formado por Shin Chan (Cuyo culo ya hizo de Voldemort en el primer número) Homer Simpson, Abe Simpson y Peter Griffin, Marco hace de Neville (Supongo que porque los dos compiten en ver quien tiene la vida más triste) y Ferran Adrià como Dolores Umbridge.

En cuanto al argumento, este puede ser totalmente incoherente, ahi reside la gracia de Harry Potra. Los autores aparecen cada pocas viñetas haciendo cameos y comentando lo infumable que esta les esta resultando, Dumbledore quiere matar a Harry desde el primer tomo y no pierde oportunidad de intentarlo. Por poner un ejemplo, en este número intenta engañar a Harry diciendole que Doraemon ha traído una puerta mágica para viajar hasta el ministerio de magia cuando en realidad se trata de la puerta que hace que Sirius muera (en la saga original). Hermione y Harry estan liados y son unos salidos de cuidado, a Ron lo estan marginando siempre en sus juegos, y Harry siempre esta tirandole la caña a Malfoy cada vez que este intenta meterse con él. En "Harry Potra y les Calces de Foc" muchos de los fondos de las viñetas estaban sacados de internet, hasta el punto de correspondian a algunas de las sagas de Monkey Island. Humor acido, juvenil y friki se juntan en esta gran parodia.

Esta saga de parodias en catalán se publica desde 2006 y se espera que llegue a los ocho números. Cada número se puede leer de forma totalmente independiente aunque naturalmente se trata de una saga y por tanto mantienen conexiones entre si. El autor principal es Jun aunque se trata de un pseudónimo ya que en realidad se llama Joan Llongueras. A parte de dibujar las parodias también es locutor de radio y escritor. Ha publicado dos libros en colaboración con Mercé Masnou: "Kadingir: El Ceptre de Zinc" y "Kadingir: El Senyor de Zapp" Además tiene una página web http://www.deuvosguard.com/ donde solia publicar algunas tiras cortas de propia creación con regularidad y que ahora actualiza cuando puede. Tanto él como Mercé Masnou estuvieron en el stand dedicando a la página web vendiendo Harry Potra y Kadingirs.

En las cuatro ediciones anteriores el dibujo y el guión corrian a cargo de Jun con algunos cameos de Jan, otro dibujante amigo del primero. En este nuevo número Jun convocó un concurso de dibujo en su web en el que los ganadores podrían dibujar algunas de las páginas del fanzine. Así, este ha pasado de tener 2 autores a 7. Jun se ha encargado del guión, los dibujos, la tinta, la maquetación y las faltas de ortografia (recuerdo que es un fanzine y este tipo de publicación se hace de forma practicamente artesanal). Miyucchi ha dibujado las paginas correspondientes a la escena del beso de Harry y Cho Chang. Quim Bou ha dibujado la historia de Wesly Snape. Edanio los "30' Mags". Pelut'07 la escena de John Tatxuela. Jan ha hecho la escena en la que los dos autores sudan de Harry. Y por último los dos ganadores del concurso, Damià y Pau, han dibujado las escenas del ministerio de magia y las bolas de Ikea y la sala de la necesidad sexual, respectivamente.

Para más información: http://www.deuvosguard.com/