Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 10 de noviembre de 2007

Reseña: Gintama 1

Ediciones Glénat ha editado este manga de Hideki Sorachi, aparecido en 2003 y publicado en la Shonen Jump. El protagonista es Gintoki Sakata, el cual trabaja de chico para todo y cuyo diseño esta a medio camino entre Near de Death Note y Haruko de Furi Kuri. Este manga consta de anime y en este primer numero hay publicada otra obra del autor, Dandelion.

Argumento
Nos encontramos hacia el final de la era Edo. La apertura de Japón sucede no por la llegada de los barcos negros de Perry, uno de los episodios que provocaron la apertura de Japón , sino por la llegada de los extraterrestres "amanto" quienes promueven la ley de prohibición de espadas (cosa que también ocurrio realmente, obviamente no por seres de otro mundo). Esto provoca que los samurais caigan en decadencia pero tambien, gracias a los amanto, el pais se desarrolle de forma brutal en un periodo de 20 años alcanzando el nivel de tecnologia actual (cuando teoricamente estariamos hablando de mediados del siglo XIX d.C). No obstante, los amanto controlan el pais en la sombra. Gintama tiene un argumento bastante original y promete ser uno de los bombazos del año pero en muchos de los dialogos uno no puede más que recordar Rurouni Kenshin, autentica ventana de una epoca de la historia de Japón para muchos aficionados españoles.

La historia comparte el arco temporal de Rurouni Kenshin, el fin de la era Edo y esto hace que surjan varios paralelismos. Gintoki era un patriota que habia luchado de forma legendaria contra los amanto y que era conocido como "El demonio blanco" cosa muy parecida a lo que pasa con Kenshin, patriota que habia luchado a finales de la era Edo y que tambien tenia un sobrenombre, "Battosai el asesino". Este dulce aroma a Rurouni Kenshin impregna todo el tomo, cosa que no es negativa, ya que es uno de los mejores shonen que se han publicado en los ultimos 15 años, más bien diria que es positiva, porque hace que contraste con lo avanzado y estrambotico del mundo de Gintama.

El argumento comienza con Gin, el chico para todo, que ayuda a una pareja de hermanos a recuperar su dojo. El hermano, Shin, decide irse con él y se instala en la misma posada desde donde trabajan de chicos para todo. Más tarde conocen a Kagura, una amanto de un planeta de luchadores que se caracterizan por detestar la luz del sol y vestir con un paraguas. Ella tambien se une al equipo y pasa a vivir con ellos. Más tarde un accidente fortuito resulta ser un complot para atentar contra la embajada de los primeros amanto que extorsionaron el bakufu, nombre que recibia el gobierno japonés durante la era Edo. Detrás de este atentado esta un antiguo compañero de batalla de Gin, Katsura. Este último intenta convencer a Gin de que vuelva a apoyarle, pero Gin no esta muy por la labor. Como samurai que ha aceptado la derrota no ve con buenos ojos eso del terrorismo. Pero la llegada del shinshengumi, cuerpo que existió realmente y que en este manga se dedica a hacer labores de antiterrosismo para proteger a los amanto, hace que los tres se vean implicados a volver a ayudar a Katsura.

Reseña: Manga Line Magazine

En el pasado XIII Salón del Manga se presento un número extra de la que es la primera publicación de manga gratuita de España. Con la apariencia de un fanzine pero con bastantes páginas a color llega una revista que apuesta por ser un antes y un despues en el mundillo del manga de nuestro país. Sus 122 páginas contienen dos editoriales, uno de Monkey Punch, autor de Lupin III y el otro del embajador de Japón, un curso para para aprender japonés, otro para aprender a dibujar manga, una sección dedicada a Japón en la que en este número hablan de Akihabara, reseñas y lo más importante, iberimangas originales y un manga inédito de Monkey Punch. Estos son:
  • Silencio-Isshuku Ippan de Monkey Punch. Shonen. Se trata de una recopilación de historias cortas en cuatro viñetas protagonizadas por el mismo personaje, un ronin que mastica menta y que en las tres historias publicadas ya ha demostrado ser un divertido aprovechado, un resignado pervertido y tener mala leche, todo esto con gran humor.
  • El mundo de Line de Miguel Díaz. Kodomo. Historias cortas protagonizadas por Line, el último descendiente de los lineiolos, unos curiosos seres que carecen de olfato y que se alimentan de chocolate y agua. Le encanta disfrazarse y puede cambiar de ropa al instante (mira, como Mortadelo) . Puede extraer la línia que tiene en el pecho y que a su vez es el emblema de su pueblo para convertirla en un lápiz con el que dibuja mangas al instante. Algunos de sus compañeros son Staryou, una estrella, Gotta, una gota de agua, Pietro, una piedra, Popó, sin comentarios, y Oxi, una graciosa partícula de oxigeno.
  • El cazador de almas de Studio Kawaii. Shojo. Manga ambientado aproximadamente a finales de un siglo XVIII o principios de un siglo XIX ficticio donde un joven les regala a su prometida una muñeca. Esta parece cobrar vida por un instante en el momento en que la coje. Al parecer esto lo han orquestrado dos jovenes misteriosos. Al llegar la noche, vuelve a suceder y junto a ella el resto de muñecas de la chica. Esta patrozinado por Telepizza.
  • Onegai Señorita de Dani Bermúdez. Shonen. Con grandes toques de parodia del género. Esta protagonizado por Ander Herrero, un apuesto joven de pelo largo moreno y policia que de camino al trabajo se encuentra con el ataque sorpresa de un ninja. Despues de un poco de acción el ninja se presenta como "la" ninja y le explica que lo estaba poniendo aprueba y que lo necesita para resolver un caso de secuestros. Despues de esto lo convence para viajar a Japón y alli conocen a Roth Hoffman, el compañero de Ander para resolver el caso.
  • Himawari de Belén Ortega. Shonen. Esta ambientado en 1859, año cercano al final de la era Edo (Para más información Peace Maker Kurogane, Rurouni Kenshin, Gintama etc) Un joven y una chica se disponen a cruzar un puente cuando son emboscados por dos docenas de samurai. Parece que tienen las de perder pero provocan una autentica sangría. Un joven señor los ve y dice que son lo que estaba buscando. Entonces retrocedemos dos dias antes, el chico y la chica resultan ser hermanos. Tienen en su poder una espada mítica, la Sanjo, que forma parte del conjunto de dos espadas gemelas del mismo nombre. Sospechan que el señor de la zona tiene la otra y descubren que este sera emboscado dentro de dos noches, que es lo que ha pasado al principio del capítulo.
  • Verónica de Kuroda Eiri. Shojo. Parece que la revista apostará bastante por este manga. Es más largo que los otros y sus primeras páginas son a color. Es el que peor dibujo ostenta pero en cambio es el unico shojo clásico y comienza con un triangulo amoroso que promete bastante para las amantes del género.

La revista tiene página web http://www.line-magazine.com/ y lo cierto es que algunos de sus manga prometen bastante, como es el caso de Himawari o Onegai Señorita. Tambien han convocado un concurso de manga histórico en el que el ganador verá publicada su obra en Line Magazine. La revista tendrá una periodicidad mensual, como la mayoria del mercado pero con la diferencia considerable de que esta es gratuita.

Rumor: Tomo 31 de Berserk para la primera quinzena de Noviembre?


Bienvenidos a la nueva sección de Diariomanga, Rumores. Aquí trataré aquellas noticias de las que no tenga confirmación o que vengan de fuentes dudosas. Quien sabe, quizá acaben siendo ciertas o quizá no XD.

El primer rumor que voy a tratar es el siguiente: Saldrá el tomo 31 de Berserk la primera quincena de noviembre? El rumor que he escuchado dice que si. Aunque Ediciones Mangaline publicó una nota de premsa en la que decía que dicho tomo saldría a la venta en febrero de 2008 algunas tiendas especializadas afirman haber recibido un correo electrónico en el que les decian que tendrian disponible el tomo 31 para este mes.

Fiabilidad: 50%

Por un lado, las tiendas en las que he preguntado gozan de toda mi confianza y el rumor en este sentido es bastante creible, claro que, por el otro, estamos hablando de Ediciones Mangaline, la unica editorial de peso que no ha asistido al Salón del Manga de Barcelona y que lleva meses sin sacar novedades y de la que solo tenemos noticias por un par de notas de premsa en todo este tiempo. El hecho de que sacarán el nuevo tomo de Berserk habría que entenderlo como un intento de mejorar la imagen ya de por si degradada que estan dando ultimamente.