Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 20 de mayo de 2007

El parón de D-Gray Man

D-Gray Man, en principio, manga de periodicidad mensual lleva varios meses parado. El motivo?

Según Ediciones Glénat, en un mensaje publicado el 29 de marzo de 2007 en el foro de su página web, dicen "Parece que el contrato para los siguientes números estaba atascado en un laberinto burocrático en japón. Por lo que nos comentan, la situación se va a resolver pronto. Sentimos el retraso."

El 7 de Mayo de 2007 Ediciones Glénat, en respuesta a otra pregunta en su foro "Preguntas a la redacción" contesta de este modo: "Ya podemos anunciar que D.Gray-man hará su regreso triunfal en verano (todavía no tenemos la fecha exacta), regresando a su periodicidad bimestral. Lamentablemente los problemas que tuvimos con esta serie escapaban a nuestro control pero ya estan casi solucionados."

Asi pues, parece que el próximo número de D-Gray Man saldrá para este verano, pero la serie pasará a ser bimensual. Estos són los datos oficiales que sabemos por el momento desde Diario Manga. Pero tenemos otros, los No Oficiales.

Para quien haya leído los dos tomos publicados hasta el momento, ya se habrá percatado de que tienen un cierto parecido con Full Metal Alchemist. El protagonista, Allan Walker, se parece bastante a Edward Elric, ambos tienen un brazo "falso" uno mécanico y el otro mágico. Ambos acaban enrolandose en una organización de gente como ellos, en Full Metal Alchemist los alquimistas nacionales, en D-Gray Man La congregación de la sombra, donde se agolpan los exorcistas. Comparten un hilo temporal muy cercano, Full Metal Alchemist se situa entre 1914-18 de nuestra era y 193x y D-Gray Man a finales de un siglo XIX ficticio. Esta claro que guardan muchas similitudes e incluso alguno podria pensar en el plagio. En cambio, leyendo en profundidad, uno se da cuenta de que hablar de plagio es algo demasiado fuerte.

Podemos pensar que D-Gray Man es la sucesora de Full Metal Alchemist por las similitudes que guardan ambas. Seguramente con la publicación de D-Gray Man quisieron llenar el hueco que dejó Full Metal Alchemist y seguramente lo hayan conseguido. Es como lo que hizo Ken Akamatsu (Love Hina, Negima) cuando creó Negima. Fusionó dos conceptos de éxito, un poco de Love Hina y un poco de Harry Potter, del universo de escuelas y magia creado por J.K. Rowling. Por tanto, podemos descartar que los problemas burocráticos alegados por Ediciones Glénat tengan que ver con este supuesto plagio.

Pero hay un posible plagio mucho mayor. Y es que parece ser que el protagonista de D-Gray Man, Allen Walker, es una copia descarada de un personaje de Ragnarok publicado un poco antes en España por Ediciones la Cúpula. Y dada su reciente publicación en España, esta hubiera sido la causa de la paralización. Para muestra un botón, comparar vosotros mismos estas dos imagenes.







La primera imagen corresponde a la portada del número 6 de Ragnarok. La cara, el pelo, que es incluso del mismo color y un brazo deforme, són rasgos practicamente idénticos a los de Allan Walker de D-Gray Man al que corresponde la segunda imagen. Este presunto plagio podria ser el motivo de la paralización, ya que al parecer es más que evidente, aunque la información que tenemos al respecto no es demasiado concreta.

Sale al mercado español el tomo 39 de One Piece y el capitulo 446 en Japón

Anteayer los currantes de www.pirateking.es publicarón la traducción del capitulo 446 de One Piece. Las novedades más importantes de este capitulo són las siguientes. Se confirma que el misterioso zombie vestido de samurai esta controlado por la sombra de Brook. Los zombies tienen debilidad a la sal. Moria consigue cortar la sombra a Luffy y pretende ponerla dentro del zombie número 900, el anteriormente conocido como Oor, demonio del pais de hielo. Hay una intriga y reside en que no sabemos que le dice Brook a Franky para que este último se ponga a llorar (Franky niega que lo que hace sea llorar, asi que no sabemos si miente para mantener su hombría o forma parte de algun proceso relacionado con su parte ciborg).

Sin duda, Eichiro Oda esta haciendo esfuerzos sobrehumanos con su obra semana a semana. No sabemos como pretende acabarla algun dia, pero lo que si esta claro es que le queda mucho material con el que seguir tan solo con los cabos sueltos que ha ido dejando por el camino.

Actualmente en España se han publicado 39 tomos. El más reciente esta misma semana. Y el propio Luffy, en la última página, nos ha rebelado que la publicación pasa a trimestral. Pasará un año, aproximadamente, hasta que alcanzemos la edición japonesa. No obstante, la publicación ha sido bastante rápida. Durante bastantes números la periodicidad fue de un tomo cada quinze dias, despues pasó a un mes, de un mes a dos y ahora a trimestral. El contrapunto es que hemos alcanzado, desde hace meses, la edición francesa, que por ejemplo, estaba muy avanzada e incluso la hemos superado (Actualmente el último tomo publicado en el pais galo ha sido el número 37). Todo un logro para Planeta, sino fuera porque nos tiene acostumbrados a una pésima traducción y una edición bastante regular.

Foto: El cuerpo putrefacto de Oor.