Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2007

Crónica de un dia en el Salón del Manga de Barcelona 2007

El Salón del Manga de Barcelona mientras siga realizandose en la Farga seguirá siendo una lata de sardinas humanas. De nada sirve repartir los espacios en distintas ubicaciones, el recinto de la Farga estaba lleno hasta la bandera. Las colas al medio dia llenaban dos lados de la Farga quiza porque todavia hay mucha gente que no sabe que la entrada se puede comprar desde cualquier cajero de La Caixa. Por otro lado cabe decir que no han habido grandes colas de entrada (una vez adquiridas las entradas) y que de momento, hoy viernes, el acceso ha sido fluido.

Una vez dentro la historia era otra. Por la mañana y el mediodia todo llenísimo. Golpecitos, empujones, gente en silla de ruedas sin espacio por donde pasar y con una novedad, los stands de los fanzines estaban dispuestos de tal forma que los pasillos por donde se accedian eran tan estrechos que se formaban tapones continuamente. Lamentablemente, como ya he dicho, mientras sigamos en la Farga esto va a ser una constante que sacará de quicio a más de uno.

Dejando de lado esta losa que tenemos encima año tras año el Salón esta mejor que el año pasado. Para empezar con la entrada te daban un cómic de Rurouni Kenshin, de Constantine o Nadesico, entre otros. Habia mucha gente disfrazad como siempre, ha habido un alubión de Luffys, Narutos y Edwards Elric siendo estos los disfraces más vistos. Pero los que más han llamado hoy la atención hoy han sido un grupo que iba de Brigada Shinshen, otro que iban de marines de One Piece y que llevaban un cartel de Dead or Alive Monkey D. Luffy, tres que iban de Goku, Vegeta y Son Gohan en la Saga de Célula y dos chicos que iban de hermanos Elric con un Alphonse que era una auténtica pasada. En plan individual ha brillado un chico que iba de Halo y otro que iba de Zelgadiss de Slayers (Acompañado a ratos de una Amelia). Recuerdo que el principal concurso de disfraces es mañana y que aunque habia mucha gente disfrazada estoy convencido de que los mejores disfraces saldrán a relucir el sábado.

Un dia es poco tiempo para ver todo el Salón, apenas he podido ver tres cuartas partes de la Farga ya que con tanta gente es imposible pero lo que he visto me ha gustado. La gran ausencia de este Salón, como comenté en noticias anteriores, ha sido Mangaline Ediciones que aún apareciendo en la guía del Salón decidieron echarse atrás en el último momento. Pero han habido otras no menos importancia. El Salón del manga es muy grande y seria muy dificil escribir sobre todos los stands, asi que he escogido una selección de los que más me han llamado la atención.

-La editorial Planeta de Agostini no ha traído ni un solo ejemplar del manga 20th Century Boys aun habiendo salido el último número como novedad. No es que se hubieran terminado, no es que tuvieran que llegar es que simplemente, no habian traído. Me parece decepcionante, sinceramente. Una editorial como Planeta de Agostini, que tiene capital y medios y que no traiga un manga que fue premiado en el Salón del cómic de Barcelona a la mejor obra extrangera me parece un error garrafal. Las ventas pueden haber sido mejor o peores pero al menos que tengan un mínimo de compromiso con los lectores. A tres personas he preguntado en el stand y no me han sabido decir nada del motivo, tan solo que no habian traído y que no lo harian. Dejando de lado 20TH Century Boys, Planeta también se ha lucido con el cálculo de tomos de One Piece porque el primer dia de Salón, es decir, ayer jueves, se acabarón todas las existencias de los números 40 y 41 y no repondrán más.

Pero no todo ha sido malo en Planeta de Agostini, han sacado varias novedades interesantes como Bobobo o el manga de Pesadilla Antes de Navidad, este último una autentica delicia en cuanto formato (big manga) dibujo y precio, unos 8'50€ y también La canción de la Princesa Oscura, la primera novela manga escrita en España. Su stand sigue siendo el mismo desde hace unos tres años, un recinto cerrado donde hay que entrar con las bolsas selladas y con cajas al estilo supermercado. Cabe destacar que los trabajadores que había hoy alli han tenido un trato muy amable y correcto conmigo. Y un hecho que me ha llamado la atención es que para promocionar Bobobo y Tutor Hitman Reborn! repartian unos panfletos grapados al estilo fanzine con fragmentos de estas series.

-En el stand de Selecta Visión siguen con sus saldos. Se podia adquirir por 3 euros y ofertas inferiores si te llevabas más dvd varias peliculas como los primeros OVA de Kenshin, Kenshin La Película, The end of Evangelion, Akira, Ghost in the Shell entre otras. Con la compra de cualquier DVD regalan una camiseta.

-En el stand de Jonu Media con la compra de cualquier DVD te regalan un póster de dos caras y te dan una bolsa super maja de cartón de Nana. Destaca la aparición en DVD de NANA y el cuarto pack de Monster.

- En el stand de Glénat una de las caras estaba dedicada al manga en catalán con catálogo en ese idioma y el resto para el manga en español decisión que me ha parecido muy acertada. Con la compra de cualquier manga te regalan un póster con la carátalua del tomo 31 de Naruto.

-El stand del 3xl.cat ha cambiado de color y ahora predomina el amarillo. Siguen abiendo figuras 2D a tamaño real de los protagonistas de sus series de éxito. Con la novedad del Dr. Tenma de Monster.

-La Editorial la Cúpula sigue con su stand "del montón" y las veces que he pasado por delante la verdad es que no levantaba practicamente expectación. Simplemente, pasaban de largo. Pienso que tiene mangas interesante pero que no llaman al gran público. Aún asi disponian de todo su catálogo y ya es más de lo que pueden decir otras editoriales.

-La Editorial Ivrea y Norma Editorial siguen con los mismos stands que en otras ocasiones pero no presentan grandes novedades.

-Otros Stands: Recomiendo firmemente pasear lo más tranquilamente posible por la zona de fanfics. Allí es donde más innovación se respira y hay algunos que, francamente, sorprenden por su calidad. También esta el stand de las chucherias que son terriblemente caras, pero tentadoras, el de los pastelillos de arroz, el de la comida japonesa y ahora también uno de pizzas. Hay stands que formán parte de la memoria colectiva de los salones, como el de las maquinas gashapon o el de las camisetas manga. Cerca de la zona de fanzines hay uno en el que hoy se realizaba un torneo de Street Fighter 2 que incluso contaba con comentarista y altavoces con lo que en un momento se ha llenado de expectadores. Y sobretodo, sobretodo, no puedes perderte el stand de las sirvientas porque es increíble.

No he tenido tiempo de visitar las exposiciones pero la verdad es que prometen. Tampoco de pasar por el Escenario ni por el Auditori, mañana intentaré acercarme porque un salón sin ver los concursos de karaoke o de disfraces ni visionados de anime no es un salón aunque también pierde su gracia si tienes que desplazarte expresamente a otro recinto que, aun habiendo Mangabus, queda un poco lejos.