Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2007

Último dia en el Salón del Manga

Trás el descanso que tomé el sábado, hoy domingo he vuelto a ir al Salón del Manga. Quedaban muchas cosas por ver y por hacer. He llegado a las 11 y nada de colas, el suelo estaba limpio (ni punto de comparación con la de papeles y desperdicios que había el viernes) y habia poca gente. Se ha ido llenando poco a poco, pero en todo momento se ha podido pasear, ver los stands y las exposiciones.
Se nota muchísimo que es el último dia sobre todo en el trato y en los precios. Mientras que el viernes las bolsas grandes con publicidad de Bleach y Nana las daban por la compra de cualquier DVD en el stand de Jonu hoy, por contra, las repartían gratuitamente fuera del stand. Precisamente, en el de Ficomic a parte del cómic con la entrada te regalaban una revista de manga cosa que el viernes no vi que hicieran. Y asi podría poner un montón de ejemplos. En algunos stand ya empezaban a bajar los precios, incluso, algún que otro ya tenia saldos. Por ejemplo yo he podido comprar una figura de Zodd El Inmortal de Berserk por 1 euro cuando su precio etiquetado marcaba 10'95. El tiempo se acaba y muchas de las cosas que se podían comprar también, como las bolitas de arroz.
Hoy he podido visitar con calma las exposiciones de la Nouvelle Manga, el Estudio Kôsen y la sala de videojuegos, donde se encontraba la exposición de carteles descartados para este salón. Las primeras dos estaban bastante bien. Personalmente no soy gran aficionado al Estudio Kôsen porque pienso que les falta mucho de cara a madurar su estilo de dibujo aunque me alegro de que esten reconocidas internacionalmente y que sus manga se publiquen en otros paises como EEUU. Donde he visto nivel ha sido en los carteles descartados. A mi el cartel de este año no me ha gustado demasiado. En cambio muchos de los de la exposición, para mi, estaban bastante logrados y si hubiera habido una votación para escoger uno, los habria elegido. A continuación algunas de las fotos que he podido hacerles.


El Salón deja muchas estampas divertidas, como los cartelitos hechos con gracia para que la gente no se siente donde no deberia (por motivos de seguridad) que quieras que no, siempre es más lúdico que no que te venga un segurata de mal humor a echarte (y que siempre cabe la posibilidad de que puedas confundirlo con Antonio de La família Alcántara o con un cosplay de You are under arrest!)

O también los típicos plafones garabateados hasta alturas incomprensibles ( Que generan los típicos comentarios de -Como ha llegado ese ahi? -Ahora entiendo como se inventaron los "castells") con firmas, dibujos, sentencias, spoilers o publicidad de eventos y páginas web ;).


PD: El conejo también es mío. Es uno de los protagonistas de "El libro de los conejos suicidas"

En conclusión, ha sido un salón tranquilo, con gran afluencia pero sin aglomeraciones, con una sola nota negativa, el haber separado la sala de visionado y el escenario del recinto de La Farga. Para proximos años espero que se plantee trasladarlo a Monjuíc, me encanta la Farga pero es pequeño, y un salón en el que para verlo todo tienes que recorrer varias manzanas a pie o coger un autobús para ver el karaoke o el concurso de disfraces no es un Salón. Ha sido una medida provisional y creo que ha funcionado bastante bien, pero ahora hay que tomar una decisión. Debe el Salón del Manga trasladarse a un recinto más grande? Yo creo que sí .