Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2007

Japón: Finaliza el anime de Death Note


Hoy 28 de Junio de 2007 ha aparecido, con un dia de retraso respecto a la fecha de emisión japonesa, el último capítulo de serie Death Note fansubeado al español. Ya que podria hacer un spoiler descomunal a más de uno si explicara algo de este capítulo, intentaré explicar las impresiones que he tenido tras el visionado.

El anime de Death Note comenzó el 4 de Octubre de 2006 y esta basado en el manga de Sugumi Ohba y Takeshi Obata. Ha cosechado un incomparable éxito en ventas tanto en Japón como en España al igual que en otros paises donde ha sido publicado. En China, por ejemplo, ha llegado a ser tan popular que tuvieron que retirar de la venta los cuadernos de la muerte porque los padres, al descubrir lo "lúgubre" que era aquella libreta pensarón que no era el mejor juguete para sus hijos.

Estamos hablando de todo un fenómeno que lejos de ser lanzado como una campaña comercial (como pasa con Naruto), este manga goza de la popularidad gracias al boca a boca de los otakus. Por citar una cifra, de media cada capítulo de Death Note ha sido descargado unas 700 veces en la página web www.frozen-layer.net/bittorrent convirtiendolo en el anime de la temporada (recordando que los nuevos boom aparecidos,
Blue Dragon y Devil May Cry acaban de salir).

Los datos del triunfo de Death Note pueden basarse en varios aspectos. Por un lado, el protagonista, que lejos de ser el héroe de la historia es más bien el antiheroe haciendo que, a veces, simpatizemos con él, como ocurre con la mayoria de los villanos del manga en algún momento, y otras pensemos "como puede ser tan perverso?"
Este es uno de los aspectos, otro muy importante es la originalidad del guión inicial. La idea de un mundo de dioses de la muerte que anotan en una libreta los nombres de aquellos que van a morir entremezcla mitologia japonesa con algo tan vúlgar y común como una libreta. Esta dicotomia tan pronunciada hace que te llame la atención y entonces ya no puedes parar de leer. Quieres saber más sobre esos dioses, pero en realidad te estan abriendo el camino para interesarte en que ocurrirá con el protagonista, Light y sus perseguidores L, N, y Mello y en definitiva, quien perderá la partida de ajedrez que se traen entre manos, mientras los dioses, llamados shinigami observan y en pocas ocasiones actuan en favor de un lado o de otro.

En lo que respecta estricamente al anime este incluye un "relleno" bastante interesante, con escenas inéditas en el manga y aunque podrian ser prescindibles ayudan a ahondar más en el seno de la historia, como por ejemplo, la escena de la azotea entre L y Light o la canción de Misa. La banda sonora esta bastante lograda y no hay duda de que ayuda a crear un clímax de acción y misterio sorprendente que ayuda a envolverse todavía más en el trama.
La animación esta bastante bien y hay escenas donde esta goza de gran realismo con algunas localizaciones muy bien recreadas, como la refineria de petróleo del último capitulo.

En conclusión, un shonen donde no existen ni el bien, ni el mal. Un shonen en el que no puedes apoyar ninguna de las dos supuestas partes porque desde un primer momento todas juegan igual de sucio y a veces no puedes discernir quien es el "bueno". Y es que da una lección moral Death Note, el bien o el mal en esencia no existen, solo existen en el corazón de aquél que juzga.