Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2008

Encontrado el asesino de Saint-Exupéry

La desaparición de Saint-Exupéry

Según las declaraciones que realizó el alemán Horst Rippert, de 88 años, al diario francés "La Provence" el sería el autor de los disparos que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, abatieron el avión pilotado por Antoine de Saint-Exupéry.

"Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Rippert cuando fue localizado por un grupo de investigadores franceses. Este estaba formado por dos franceses, uno submarinista y el otro experto en búsqueda de aviones perdidos durante la guerra.

Durante años ha habido una aura de misterio entorno a la desaparición del escritor francés autor de "El Principito". Él era piloto de aviación (como también explica en su libro) y colaboraba con el bando de los aliados. El 31 de julio de 1944 despegó de su base en Córcega para una misión de reconocimiento, pero su avión "Lighting P38" nunca regresó.

Se especuló mucho sobre su desaparición y corrieron diversos rumores sobre su suerte. Finalmente, a partir de los años 90 del siglo pasado, comenzarón a aparecer datos sobre su posible final.

En 1998 un pescador encontró fortuitamente una pulsera que pertenecia a Saint-Exupéry y en 2004 encontraron los restos del aparato que pilotaba frente las costas de Marsella.

Horst Rippert llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un "Lighting P38" y se dirigió hacia el aparato. Siguió al avión enemigo y lo alcanzó con varios impactos, lo que provocó que este cayera sobre las aguas.

"Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él ya que en nuestra joventud todos habíamos leído sus libros y lo adorábamos" Declaró Rippert.

Así parece que se cierra el misterio sobre su muerte.


Antoine de Saint-Exupery en vida

Nació en la ciudad de Lión en el seno de una antigua família aristocrática. Corria el año 1900. Durante su infancia se educa en distintitos colegios religiosos y cuando termina la educación secundaria intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba el examen de ingreso. En 1920 realiza el servicio militar en las Fuerzas Aereas y la aviación se convierte en la pasión de su vida.

Su primer cuento se publica en 1926, el mismo año que comienza su carrera de piloto en la empresa Latécoère. Poco despues es destinado a Juby, donde escribe su primera novela "Correo sud" (1928).

De Africa se traslada a América del Sur con el encargó de establecer nuevas linias comerciales. Allí termina "Vuelo nocturno" (1931) con gran éxito y obtiene el premio Fémina.

A partir de 1935 trabaja de corresponsal de los diarios Intransigeant y Paris Soir en Rusia y España, y con su avión Simoun, participa en varios raids como el Paris-Saigon y el Nueva York-Tierra del fuego. Todos estos momentos quedan reflejados en su obra "Tierra de hombres" (1939).

Recien comenzada la Segunda Guerra Mundial participa como piloto de reconocimiento y con la caída de Francia se instala en Nueva York. Allí escribre "Piloto de guerra" (1942), fruto de sus experiencias de combate y también "El principito" (1943), un cuento infantil de gran originalidad que le daria fama mundial y que se ha convertido en uno de los fenomenos literarios más importantes del siglo XX.

En cuanto es posible se incorpora al servicio activo en el frente de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas que seria publicada postumamente, "Ciutadella"(1948)

Y el final de su vida, es el que ya todos conocemos.


"El principito"

"El principito" es su obra más conocida y con la que consiguió fama internacional. Aún hoy se reedita y se lee como lectura obligatoria en muchas escuelas de España. Trata de un aviador que se estrella en el Sáhara y que mientras intenta reparar su avión conoce a un misterioso niño de cabellos rubio. El aviador hace de narrador en primera persona y probablemente se trate del propio Saint-Exupéry.

El niño, conocido como el Principito, le plantea muchas preguntas pero le cuenta poco sobre él, aunque a medida que avanza la historia, se va ganando la confianza y con cuentagotas va explicandole que hace allí en el desierto. Le explica que él vivia en un planeta minúsculo y que los unicos habitantes eran unas pequelas flores, los baobabs, que tenia que ir controlando para que no le invadieran el planeta, las orugas y las mariposas. Él alli se dedicaba a podar los baobabs, a limpiar las chimeneas de los tres pequeños volcanes (para evitar explosiones innecesarias) y a contemplar las puestas de sol.

Un dia, extrañamente, nace una rosa. El Principito queda encandilado por la belleza de esa extraña flor, pero esta resulta ser una vanidosa y el principito decide emprender un viaje, aunque le duele porque quiere a la rosa, decide irse y ver otros mundos. Esto se puede interpretar como un mensaje misógeno de una mujer demasiado preocupada por si misma que no piensa en el daño que puede realizar a los demás, a la que la han enseñado a utilizar sus armas de mujer sin pensar en las consecuencias.

El aviador va relatando como el Principito le explica sus viajes y como acabó en la tierra. La història esta perfectamente hilada y no hay trama que no quede cerrada. Además viene acompañada por ilustraciones en acuarela realizadas por el propio autor, el cual ya busca una excusa en la historia para explicar su nivel de dibujo cosa que resulta un guiño bastante divertido.

Lo que en origen parece un dulce cuento infantil termina de una forma inesperada. Es una historia triste a la vez que melancolica y en la que el autor nos dice, la vida es bella, pero se acaba algún dia, no estes triste, si vives tienes que estar feliz, aunque duela. Esta escrito con una belleza formidable y leerlo es como leer un poema. Sin duda podria pasar por un manga actual gracias a sus dosis de emoción y dramatismo y de ahí su éxito.

Lo que destaca sobremanera es como alguien a quien le toco vivir la guerra desde tan cerca se pudo alejar de ella y hacer un cuento tan humano, tan emotivo y tan dulce. Quiza en los últimos años se ha querido recordar la Segunda Guerra Mundial como una guerra de bárbaros, hecha por bárbaros y en las que no había lugar a la esperanza. Antoine de Saint-Exupéry es un ejemplo de matiz, de como algo no puede ser negro o blanco, sino que siempre hay una escala de grises.

Guiños a "El principito"

Como obra de culto mundialmente conocida ha sugerido guiños o parodias en muchas otras obras conocidas además de adaptaciones a otros formatos. Existe almenos una pelicula realiza en 1974 y de la cual se pueden ver varios fragmentos en youtube.

También existe una serie de anime que incluia historias nuevas y varios musicales. Entre ellos el que se esta realizando actualmente en Madrid protagonizado por el actor que hace de Fídel en la serie de Telecinco, Aída.

"El Principito" ha sido parodiado en varias series de animación como Dragon Ball, Futurama o los Simpson. Además muchos han querido ver algo de "El Principito" en el videojuego Super Mario Galaxy para Wii.