Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reseña: "1984" George Orwell


En España, desde hace un par de meses tenemos un movimiento popular que demanda más democracia, menos corrupción y que denuncia la precariedad y las desigualdades que genera el sistema capitalista. Este movimiento ha recibido multiples "etiquetas" siendo las más representativas 15-M y movimiento de los indignados.
Debo puntualizar que soy una persona que si bien tengo algunos conocimientos básicos de política desconocia muchas de las referencias ideologicas del movimiento. En una de las manifestaciones que se vienen realizando por todo el país desde mayo, vi una pancarta que rezaba "Bienvenidos a 1984". En ese momento le pregunté a un amigo que me acompañaba si sabía el porqué de esa pancarta. El me contestó que hacía referencia al libro escrito por George Orwell en 1949 "1984". Así que decidí comprarlo y leerlo con el fin de comprender porque estaba tan presente en las manifestaciones del movimiento.
El libro esta ambientado en un Londres postnuclear del futuro(se escribió 25 años antes de los hechos que narra) y trata sobre la rebeldía y las reflexiones de un hombre, Winston Smith, frente a un sistema totalitario que controla todos los movimientos de su población mediante policía secreta, microfonos y "telepantallas" (algo asi como monitores con web cam) y cuyo lider es el "Gran Hermano" (Os suena verdad?) Winston ira descubriendo poco a poco que el mundo en el que vive es una gran mentira controlada por el INGSOC (el partido que gobierna y que lidera el G.H) y conocedor de los crimenes y manipulaciones intentará unirse a la Resistencia.
La minuciosa descripción de las relaciones del poder hacen de esta novela de ficción una lectura imprescindible para todos aquellos que en algún momento de su vida se planteen el porque del poder. Hasta que punto los ciudadanos somos dueños de nuestro destino y como pueden llegar a manipularnos. Y todo esto lo escribió Orwell en 1949, que supo adivinar que en el futuro sería posible espiar a los ciudadanos a través de la tecnologia y sobretodo controlando la opinión pública mediante un uso malintencionado de la lengua. En la novela Winston explica que llevan años trabajando en una nueva lengua, la neolengua. Los creadores de dicha lengua pretenden hacer el idioma más fácil eliminando todas aquellas palabras que puedan originar disparidad de opiniones controlando así hasta el propio pensamiento de las personas. Por ejemplo si alguién no conociera la palabra desigualdad ni su significado quizá nunca podría llegar a luchar por ese motivo. Intentan someter la voluntad del pueblo a través de la mutilación del lenguaje.
Aunque este concepto de manipulación del lenguaje pueda parecer extraño y complicado, ha acabado ocurriendo en nuestros tiempos y tenemos ejemplos muy gráficos. Es el caso de la manipulación informativa que sufrimos a diario en televisión. En las guerras cuando un ataque sale mal, ya no mueren civiles, sino que son "daños colaterales" o cuando nuestros ejercitos realizan una chapuza y mueren nuestros propios soldados se dice que ha sido a causa de "fuego amigo". Esta manipulación del lenguaje lo único que pretende es sesgar nuestra capacidad de crítica y análisis, pretenden desconectarnos, aislarnos de la noticia, desenchufarnos de la realidad. Lo mismo que pretende el Gran Hermano en "1984"
Por último cabe destacar el magnífico análisis de las relaciones del poder que hace Orwell, de forma que hasta alguién que desconozca las mínimas nociones políticas puede llegar a comprenderlo. Os cito un fragmento que resume bastante bien estas relaciones:

"1984" George Orwell Ed. Austral Pág 260

"Durante todo el tiempo que se tiene notícia, probablemente desde fines del período neolítico, ha habido en el mundo tres clases de personas, los Altos, los Medianos y los Bajos. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número ha variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Incluso despúes de enormes conmociones y de cambios que parecían irrevocables, la misma estructura ha vuelto a imponerse, igual que un giroscopio vuelve siempre a la posición de equilibrio por mucho que lo empujemos en un sentido u otro.
Los fines de los tres grupos son inconciliables. los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen -porque su principal caraterística es hallarse aplastados por las exigencias de la vida cotidiana-, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad donde todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas, a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiendose ellos en los Altos. Entonces, un grupo de los Medianos se separa de los demás y empiezan a luchar entre ellos. De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera transitoriamente.
"

Mi opinión personal es que se trata de un libro imprescindible para comprender un poco mejor nuestro mundo. Si bien es una novela de ficción pienso que tiene muchas similitudes con la realidad actual o con nuestros potenciales futuros, por tanto puede servirnos para reflexionar y hacernos ver que el conformismo debe dejarse de lado para hacer sitio a la crítica y la recuperación de los valores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

C brain wave entrainment k [url=http://brainwaveentrainmentgurus1a.com/]Brainwave Entrainment[/url] t http://brainwaveentrainmentgurus1a.com/ 2 Under the proposal, this step could take place only after the agreement of the federal reserve's board, a council of regulators, and the treasury secretary, in consultation with the president. f